Candidaturas presidenciales aumentaron propuestas para la niñez

Wednesday, May 11, 2016

Santo Domingo (11 de mayo de 2016).- Guillermo Moreno es el candidato que más declaraciones hizo sobre niñez y adolescencia en el marco de la campaña electoral.

La afirmación fue hecha por la Coalición de ONG por la Infancia, de la cual World Vision forma parte, en el cierre de la primera fase de la campaña Un País para la Niñez, que monitoreó las declaraciones que las 8 candidaturas realizaron públicamente en poco más de 2 meses y medio de campaña electoral: “Se realizaron casi 100 declaraciones en 9 temas que consideramos prioritarios para los NNA del país: primera infancia, salud materno-infantil, calidad educativa, empoderamiento juvenil, trabajo infantil, documentación, embarazo en adolescentes, protección contra la violencia y recreación sana”.

El segundo lugar en el ranking correspondió a Luis Abinader, mientras que el tercer lugar fue para Minou Tavárez: “Destacamos que durante la campaña los candidatos aumentaron progresivamente sus propuestas dirigidas a la niñez, aunque hubo mucha disparidad entre la cantidad de propuestas realizadas por Moreno, Abinader y Tavárez y el resto, que apenas hicieron alusiones a este sector de la población”, comentó la Coalición.

El tema más referido por la totalidad de los candidatos y las candidatas fue la necesidad de mejorar la Calidad Educativa, seguido por las propuestas dirigidas al Empoderamiento Juvenil y Prevención de la violencia ejercida contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes: “Lamentamos la falta de concreción de todas las candidaturas sobre los montos de inversión previstos para garantizar políticas públicas dirigidas a la niñez. Este es el reto más importante que cualquiera que vaya a gobernar el país tiene por delante, ya que República Dominicana está rezagada en inversión específica y relevante dirigida a la niñez”.

Otro logro de la campaña fue que 141 candidaturas en 8 provincias del país se comprometieron, en caso de ser elegidas, para implementar las acciones propuestas en la Agenda #TamoEnNiñez: “59 aspirantes a regidores, 30 aspirantes a alcaldes, 48 aspirantes a diputados y 5 aspirantes a senadores están en disposición de adaptar esos compromisos a su nivel de responsabilidad”, afirmó la Coalición.

“El siguiente paso es asegurar que las candidaturas que firmaron la Agenda #TamoEnNiñez diseñen una estrategia de implementación de las acciones propuestas. En este sentido nuestra labor como Coalición será doble: extender la mano para el acompañamiento técnico a aquellos equipos de gobierno que deseen implementar la Agenda, pero también velar por el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por esos gobiernos”, cerró la Coalición.

La Coalición de ONG por la Infancia es una red conformada por 32 organizaciones de la sociedad civil, que desarrollan acciones de co-responsabilidad para el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en el país. Esta campaña cuenta con el apoyo de Plan International en República Dominicana y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.