Más espacios de respuesta y atención a la Niñez Migrante no acompañada
Quetzaltenango, 5 de agosto de 2014
Como parte de las acciones llevadas a cabo para dar una respuesta integral a la crisis de la niñez migrante no acompañada que está viajando hacia Estados Unidos, el 5 de agosto, se hizo una presentación sobre atención a niñez migrante no acompañada a la Sub Comisión de Protección, que es parte de la Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Quetzaltenango.
En la sesión llevada a cabo en las instalaciones de la Oficina de World Vision, de la Zona Occidente, los miembros de la Sub Comisión de Protección escucharon la presentación que Oswaldo López, Técnico de Protección, hizo sobre la propuesta de atención a la crisis de la niñez migrante no acompañada que esta organización está implementando.
“Es importante que todos los sectores, iniciativas y organizaciones trabajemos de manera articulada para poder darle una mejor atención a todas las niñas y niños que están siendo repatriadas luego de ser detenidos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”, indicó López.
En esta reunión estuvieron presentes representantes de las organizaciones que integran la Sub Comisión de Protección de la Municipalidad de Quetzaltenango: CEIPA, Delegación Departamental del Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Nación, Aldeas Infantiles S.O.S., Secretearía de Bienestar Social, Casa Nuestras Raíces No. 2, Policía Nacional Civil, Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia y Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar.
Rebeca Pérez, representante de CEIPA, indicó que “es importante saber que podemos participar en dar alguna respuesta y atención las niñas y niños que están regresando de esa experiencia de la ruta migrante y poderles ofrecer una opción concreta para alcanzar sus sueños aquí, en su país.”
Se acordó con todos los participantes elaborar una propuesta de una campaña radial para la concientización a padres y madres para que eviten que sus hijas e hijos tomen la decisión de migrar, además de elaborar una solicitud de apoyo concreta para presentarla a la Municipalidad de Quetzaltenango para ayudar a la Casa Nuestras Raíces No. 2, con sede en la ciudad de Quetzaltenango, administrada por la Secreataría de bienestar Social de la Presidencia y encargada de la atención a las niñas y niños repatriados.
“De esta manera es que estamos logrando participar en espacios articulados fuera de las áreas de cobertura e influencia tradicionales de World Vision, y lograr trabajar en más instancias para lograr la vida en plenitud para todos los niños y niñas”, concluyó Heber Martínez, Gerente de la Oficina Zonal de Occidente.
World Vision es una organización humanitaria cristiana no gubernamental, que trabaja por el bienestar de la niña, niños, adolescentes y jóvenes, con énfasis en áreas rurales y vulnerables, sin distinción de religión, raza o grupo étnico, para una niñez protegida, promotora de una sociedad más justa y segura.
Mayor información:
Karla Recinos, Oficial de Comunicaciones
World Vision Guatemala
PBX. 24115000 Ext. 5253
www.wvi.org/es/guatemala
Facebook: Vision Mundial Guatemala
Twitter: @WorldVisionGt