Acompañar el camino de las personas migrantes

Download
Wednesday, October 22, 2014

Ante la realidad de migración infantil, queda preguntarnos acerca de las personas migrantes de la Biblia. Ahora, resulta difícil definir este tema, porque el hambre y la guerra son dos condiciones sociales que generan migraciones tanto hoy como en las épocas del mundo bíblico. Pero hubo también otras causas de distinto género de estas dos. Por ejemplo, Jesús peregrinó por las tierras de Galilea, Siria, Fenicia y Judea; Pablo peregrinó en casi toda la costa norte del Mar Mediterráneo. Peregrinaron con el propósito de predicar sobre el Reino de Dios. No obstante, también fueron peregrinaciones que suponían riesgos. Pablo, por ejemplo da una larga lista de experiencias de riesgo y peligro de perder su vida. como les cuenta a los corintios en su segunda carta (11:21-33): pasó por cárceles, trabajos, azotes, apedreamientos, naufragios, peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de los gentiles, peligros por los de su propia nación, peligros de ciudad, peligros de desiertos, peligros entre falsos hermanos, trabajo y fatiga, noches sin dormir, muchas veces frío y desnudez. Todo lo sufrió con el propósito de cuidar a las comunidades de fe y extender el evangelio de Jesucristo.

Tanto Pablo como Jesús actuaron por decisión propia, en respuesta al llamado de Dios. Los niños, niñas y adolescentes migrantes recorren este camino por razones muy diferentes: pobreza, esperanza, reencuentro con sus familias. Aun cuando Pablo y Jesús fueron vulnerables a graves peligros, ambos eran adultos, mientras que los migrantes niños y niñas y adolescentes no lo son y se exponen a elevados niveles de peligro.

Entonces, nos urge pensar no tanto en el significado de ser migrante, ya que como se ha mostrado implica graves riesgos, sino, más bien, en la capacidad de la iglesia local y de sus miembros de ofrecer refugio y protección a estas personas. Por esta razón, la hospitalidad es el medio por el que podemos responder cristianamente al peligro que corren nuestros niños y niñas.